Chef Federico López

Radica en la Ciudad de Cancún desde el 2004, donde dirige un grupo de empresas: Taller Gourmet y Event Solutions, empresas especializadas en: administración de restaurantes, eventos, banquetes, catering, desarrollo de productos gourmet, panadería artesanal, capacitación gastronómica y producción de comerciales de gastronomía.

Inició a los 15 años de edad durante los veranos escolares como garrotero y mesero en el Restaurante Puerto Azul de Mazatlán, Sinaloa en 1988; primer entrenante culinario del Hotel Nikko México durante los siguientes 2 años trabajando con reconocidos chefs como Federick Lejars, Luis del Sordo, Isamuro Kanda, Phillip Brown, Claude Touze, Celedonio Herrera, Ignacio Gutiérrez y Alfredo Ramírez,  todos bajo la dirección del GM Mark Wakuta.

En 1992 se graduó con honores  del Culinary Institute of America en Hyde park, en la Cd. de Nueva York y es nombrado Student Honor Delegate por la NRA “National Restaurant Association”. En ese mismo año participó en el pabellón de gastronomía Europea de la toque de Europa en la Expo de Sevilla 92′ trabajando en una operación de 2 estrellas Michelin “Hotel casa palacio ” jaun de alzate.” del chef Vazco Iñaki Izaguirre .

Al regresar inició su carrera como chef de banquetes y al mismo tiempo como catedrático fundador de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ejerciendo durante 3 años y sirviendo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación y personalidades del medio político y social de México.

En 1996 el grupo Ambrosia del Bosque y Guillermo Ríos, su fundador, lo invitaron a crear la primera escuela de gastronomía con programas diseñados por chefs, el Centro Culinario de México/ Escuela Ambrosia, durante los 7 años de su gestión, desarrolló programas académicos y concursos culinarios, entre ellos, es el creador del concurso joven chef mexicano, ha coordinado muestras gastronómicas, talleres y festivales de gastronomía en pro de la cocina Mexicana así como la Internacional.

Al mismo tiempo ocupó el puesto de chef corporativo del grupo desarrollando menús, recetas, productos y diseñando cocinas a lado de la presidencia del grupo, desarrollando los siguientes conceptos:

Club ambrosia: Restaurante de vanguardia gastronómica

Deli gourmet: Plaza loreto y santa fe : el primer restaurante de concepto delicatesen en México con opciones de comida para llevar .

Restaurante Libanes “freddy atala” Av. Toluca: Desarrollo del concepto, menú, diseño de cocinas, diseño arquitectónico y capacitación del personal en el área de restaurante del club.

Restaurante Alkimia: Creación y desarrollo del concepto y menú de cocina contemporánea, con toques mediterráneos y asiáticos.

Salón de eventos Sheraton centro histórico ( Hoy Hilton alameda )

En 2003 creó la empresa Culinary Performance a lado del chef Sergio Remolina, creando una empresa de capacitación y desarrolladora de conceptos gastronómicos a lo largo del país, entre sus clientes y conceptos desarrollados están:

Restaurante los Danzantes, Cd. De México

Restaurante Grijalva, Monterrey NL.

Restaurante Vivant, Cd. de México

Cafetería Antojitos y sabores, Cd. De México

Restaurante Misión Guadalupe, Cd. Juárez

Rosa mexicano, New York , New york

Que Fish, Cancún Qroo.

Original Resorts Hotel Temptation Desire, Cancún Qroo

Hacienda Sisal, Cancún Qroo

Grupo Anderson, Operadora Anderson, Cancún Qroo.

Hotel Akumal, Akumal Qroo

Grupo Ganzo, Campeche, Campeche

 

Es Socio Propietario y chef operativo de los siguientes restaurantes:

Gourmands y Gourmets, empresa de catering y capacitación gastronómica 

Zama Beach Club, Isla Mujeres

Axiote Cocina de México, Playa del Carmen, Qroo.

The Bar Luxury, Av. Cancún Qroo

La panadería Gourmet, Proveedora de pan artesanal, Cancún Qroo.

 

Como reconocimientos más relevantes:

Recibió la medalla “Investigador Ricardo Muñoz Zurita” en 2016, por resaltar y promover la gastronomía del país.

Reconocimiento en el congreso Paralelo Norte “2015” por su trayectoria y sus aportaciones académicas a la industria de alimentos y bebidas.

Ganador del Premio San Pascual 2013 por la Asociación del mandil y cordón.

Es considerado, por grupo Carso “Sanborns” hasta la fecha, como uno de los mejores chefs del País y es fundador de su festival Gourmet.

Ganó el título de IRON CHEF COMPETITION durante el Hot & Spicy Food festival, celebrado en el 2007 en la Ciudad de Toronto, Canadá.

Editorial Larousse en 2009 lo nombra como uno de los Top 20 chefs del País.

Invitado especial para representar al Gobierno de Quintana Roo en el EPCOT Food & Wine International festival .

Dentro de sus últimos retos fue el de coordinar y generar la operación de alimentos y bebidas dentro de la Cumbre del Calentamiento global COP 16, que se celebró en Cancún en diciembre del 2010, en el “cancunmesse”, el congreso mexicano del petróleo 4,000 px en mayo 2013 y el congreso con cena concierto flight centre de Australia 3,000 px. Cop13 de biodiversidad 2016 y lleva 10 años consecutivos siendo el proveedor de catering oficial del torneo de la PGA Mayakoba.

En el 2010 y 2012 fue invitado a ser parte del comité del consejo del Masters Event Flavors Summit del CIA que se celebra en Napa valley y san Antonio Texas.

Chef fundador, asesor y organizador del Cancún-Riviera Maya Wine and food Fest y su CEO David Amar, siendo el evento para foodies nacionales y extranjeros más importante del momento.

Miembro activo del Jurado de Cocinero del Año y parte de las celebraciones del bicentenario y el movimiento de promoción del patrimonio gastronómico de México en distintas Ciudades del País y del extranjero. Constantemente atiende a sus clientes, celebridades y personalidades del medio gastronómico, político y social así como a los CEO´s de las principales empresas en México y Estados Unidos en el prestigiado Taller gourmet.

Participó en el Programa de televisión “Hombres en la Cocina” dos temporadas en la señal de FOX/ utilísima a nivel América.

Y desarrolló la Campaña de cine para Cinépolis “Delicias Chedraui“ a nivel Nacional, realizando 3 temporadas para cine, internet y social media.

En 2014 realizó programas de televisión con “Mexico Travel Channel”, con un programa de noticias y crítica gastronómica:

Desde entonces , Participa activamente en los festivales de Food and Wine en todo el país y Participa en varias revistas gastronómicas tanto locales como en el extranjero, donde, la promoción de la cocina mexicana y del vino mexicano fue y seguirán siendo su prioridad.

Publicado el 20/11/2019 en Chefs, Noticias, Xperiencias Gastronómicas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: