¿Qué es la certificación Cristal International Standards?

Antecedentes: Tiene su sede central en Palma de Mallorca y delegados en Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y Valencia. Su plantilla está compuesta por colaboradores especialistas en distintos campos (Veterinaria, Farmacia, Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología en los alimentos, Ingenierías Técnicas, Gestión Medioambiental, y Prevención en riesgos laborales) con experiencia en la definición de requerimientos y desarrollo de planes de implantación y vigilancia para el sector hotelero.

El sistema Cristal de Check Safety First, está basado en el sistema reconocido para el manejo de higiene como lo describe el HACCP, mismo que surgió para garantizar la completa seguridad de operaciones en los primeros programas espaciales de la NASA. Originado en el Codex Alimentarius; manteniendo éste su vigencia por la comisión del Codex Alimentarius en cuerpo conjunto con la FAO, ONU, OMS y reconocido por la WTO World Trade Organization, como referencia internacional para la resolución de conflictos ó disputas concernientes a la seguridad alimentaria y a la protección al consumidor. Su operación consiste en identificar cada etapa operacional que necesita estar monitoreada como un Punto de Control Critico. Un punto de control critico ocurre en la etapa donde se requiere una forma de control para enfrentar un riesgo identificado.
Critical
Risk
Identification
Using:                     Strategy
Technology
Analysis
And:                        Logistics
Y aplicando todos estos a los procesos de elaboración de alimentos dentro de su operación.

CRISTAL se ha desarrollado como una herramienta en el manejo de salud e higiene, específicamente para las industrias hoteleras. Recreativas, turísticas, catering y afines de manera que pueda ayudar a estas industrias en el control de los riesgos inherentes que están asociados con el agua utilizada (incluyendo Legionella principalmente pneumophila) en las instalaciones recreativas, y para tener alimentos sanos y saludables al servicio de los huéspedes. La política usual para la seguridad del agua y de los alimentos de todos los miembros CRISTAL señala los puntos y objetivos junto con muchos otros colegas de su industria.

El propósito del sistema CRISTAL es sencillamente ayudarlo a introducir, manejar, monitorear, controlar y evaluar el funcionamiento de sus instalaciones recreativas para ofrecerles a los huéspedes agua y alimentos sanos y seguros para el consumo. El sistema brindará un enfoque consistente para lograr las metas y objetivos de la política general aclarando lo siguiente:
·      Los riesgos durante la elaboración de los alimentos
·      Los riesgos inherentes al agua (incluyendo Piscinas)
·      Los controles que usted puede utilizar para prevenir que ocurran estos riesgos
·      Las practicas internacionalmente aceptadas de estándares de buena higiene alimentaria
·      Como puede usted medir la efectividad de sus controles de los riesgos
·      Los efectos que puede producir cualquier cambio en el proceso de elaboración de alimentos.
Funcionamiento de Cristal
Se inicia con una cita para iniciar el proceso de instalación (Un pequeño proyecto de cinco días llevado a cabo por un consultor certificado.)
Se lleva a cabo una auditoría inicial de sus operaciones alimentarias para poder desarrollar el estándar básico.

Se ejecuta un programa de capacitación, para el personal que manipula los alimentos y sus gerentes, para ayudarlos a comprender el funcionamiento del sistema Cristal y cuales son sus responsabilidades bajo el sistema Cristal.

Se identifican los puntos críticos en su proceso de producción alimentaria y se diseñan controles prácticos en el establecimiento par dichos puntos.

Se efectúa una auditoría final al terminar el proyecto de instalación en cinco días y se entrega un reporte de acciones adicionales son recomendadas para mejorar la situación.

Se realizan visitas periódicas al Hotel para volver a evaluar la implementación del sistema Cristal, y para medir la mejora en los estándares.

Que debe de hacer el Hotel como participante del programa Cristal:
Hacer una cita con un consultor para tratar el proceso de instalación.
Llevar a cabo los arreglos necesarios para que todo el personal que manipula los alimentos esté disponible para el proceso de instalación, para apoyar al consultor y para asistir a las sesiones de capacitación.

Designar con asesoría de Cristal un Gerente del Programa Cristal que se desempeñará como el controlador interno para las operaciones, y será un punto de contacto y de enlace. Esta persona debe ser designada muy probablemente dentro del equipo de Catering.

Al concluir el proceso de instalación, deberá acordar y elaborar un plan de acción, con escalas de tiempo, y ejecutar cualquier acuerdo de trabajo, entrenamiento o mejoras efectuadas a las prácticas dentro de dichas escalas de tiempo.

Aceptar que el programa CRISTAL, sus manuales, entrenamientos, recomendaciones de los consultores y el abastecimiento de cualquier productos NO le exonera al Hotel de la responsabilidad por la seguridad alimentaria y el esmero debido, dentro de sus operaciones.

Publicado el 27/07/2018 en Comalca Gourmet y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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