El queso se consume en amplios ámbitos internacionales en los que se bebe apenas vino o absolutamente nada, están las hamburguesas con queso o bocadillos que se acompañan mayormente con té, jugos de fruta, refrescos o cerveza. No hay que olvidar que hay una serie de quesos para cerveza excelentes para el acompañamiento con dicha bebida.
El vino es el acompañamiento ideal.
El queso y el vino, observados más detenidamente, tienen en común parte de su historia de siglos de tradición. Ambos son productos naturales con procesos de elaboración similares.
La relación entre el queso y el vino se pinta a un menudo más íntima de lo que efectivamente es.
Un vaso de vino, al lado de un trozo de queso y otro de pan crujiente, es la imagen de la vida sencilla y de lo que constituye un verdadero placer, una armoniosa combinación de sabores.
Recomendaciones problemáticas.
A pesar de que los gourmets y especialistas de ambas cuestiones se han esforzado de siempre sacar jugo a las mejores combinaciones los resultados difícilmente alcanzan la categoría de unas recomendaciones generales, pues prefieren una degustación concreta.
Al fin y al cabo, se trata de productos orgánicos en cambio constante que deben responder al máximo posible a una combinación ideal de sabores.
En sentido general, algunas recomendaciones pueden considerarse básicamente aceptables.
- El vino tinto en general armoniza peor con menos clases de quesos que los vinos blancos. Son los tintos suaves afrutados los que mejor se adaptan al queso.
- Los vinos con mucho tanino sólo encajan, en casos excepcionales con queso muy aromáticos o cuando los taninos se han suavizado por el elevado contenido de alcohol.
- Vinos blancos limpios y equilibrados armonizan con muchos tipos quesos, afrutados, algo ácidos y sin demasiado alcohol suelen ser los más adecuados.
- Los vinos rosados, secos y frescos son los más aptos para el queso de pasta blanda que tiene que tiende a queso fresco.
- El vino de aguja o Champagne secos pueden combinarse con quesos frescos de cabra o queso de pasta blanda, para los vinos dulces hay poca variedad de quesos combinables.
- Los vinos de bayas se armonizan con el queso azul cuando estos son bastantes ácidos.
Deja un comentario
Comments 0