Biografía Chef Gastón Acurio vía Madrid Fusión

gaston acurio

Las gran marca de la cocina americana Han pasado cinco años desde la última participación del peruano Gastón Acurio en Madrid Fusión. José Carlos Capel lo presentaba por entonces como el creador de un imperio que había extendido el predominio de la cocina peruana por toda Latinoamérica. Nada y todo ha cambiado desde entonces en la vida de este polifacético cocinero, convertido ya en uno de los empresarios más exitosos del mundo de la gastronomía al que se adjudica una facturación superior a los 100 millones de dólares anuales.

Todo empezó con la conversión de Astrid & Gastón en el mejor restaurante del Perú; un emblema para una cocina capaz de crecer y avanzar cada día subida al increíble cruce de corrientes e influencias que la sustentan. El nacimiento de Astrid & Gastón en Miraflores abrió la puerta del futuro a la cocina peruana, rompió moldes, marcó nuevos caminos, abrió la senda de la evolución, dignificó la cocina popular y convirtió lo cotidiano en terreno propicio para la alta cocina peruana. Su salida al exterior ha propiciado un nuevo cataclismo.

La llegada de Astrid & Gastón a Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Buenos Aires, México DF, Caracas y, sobre todo, a Madrid ha impulsado la consagración de la gastronomía peruana en occidente, abriendo la puerta a un movimiento que parece no tener fin. A punto de abrir la puerta del nuevo Astrid & Gastón de Lima, asociado a un Hotel Boutique – un hotel gastronómico- en la Casa Hacienda Moreyra, en el corazón de San isidro, el universo Acurio crece sin parar en un proceso que parece no tener límites.

Tras Astrid & Gastón llegaron las cafeterías Tanta, con las que acaba de iniciar el salto a Europa tras la apertura de un Tanta en Madrid y el anuncio de la inminente inauguración de otro en Barcelona, y la cebichería La Mar, otro producto en expansión: Lima, Santiago de Chile, Sao Paulo, Panamá, México DF y este año 2011 en New York. Los datos que acompañan la trayectoria de Acurio pueden parecer apabullantes, pero son la punta de un iceberg que no para de crecer y deja asomar nuevas fórmulas cada día. Como Panchita, la anticuchería puesta en marcha en 2008 en Lima, o Chicha, un concepto vinculado a las cocinas regionales peruanas y destinado al mercado interior, hoy sólidamente asentado en Cuzco y Arequipa. Dos realidades sólidas que esperan nuevos compañeros de viaje: Madam Tusan, una cadena de restaurantes chifa (la cocina chinoperuana que triunfa en el país) que espera ver la luz justo antes de la apertura de Madrid Fusión, y Los Bachiche, un restaurante de pasta con sabor italoperuano.

Todo un imperio consagrado a un solo fin: presentar una visión diferente de la cocina peruana en la que no se diferencia entre cocinas pobres y ricas. En las que el cuy, los menudos o el anticucho obtengan la consideración del lomo saltado, el chupe de camarones o el sudado de mero. En torno a Gastón Acurio se ha levantado un entramado culinario que debe abrir su propio camino en los dos grandes mercados del mundo: Estados Unidos y Europa. Curiosa historia la de un personaje que marchó a Madrid con el imperativo de doctorarse en leyes y acabó escondiéndose de los suyos en París, para formarse como cocinero.

Volvió a Lima con unos cuantos potes de nata y mantequilla en el recetario y acabó dando la vuelta a su propuesta culinaria bajo un lema: todo al servicio de la cocina peruana. Ha sido su gran obsesión durante los últimos quince años. El gran objetivo de un esfuerzo que se antoja descomunal y el principio fundamental que anima su trabajo: su compromiso con el Perú. Es un terreno al que se asocian sus iniciativas sociales.

Por ejemplo, la Escuela de Cocina de Pachacutec, gestionada por él en el barrio más pobre de Lima, las campañas destinadas a concienciar al peruano de la necesidad de respetar las vedas y garantizar la sostenibilidad de productos como el camarón, la concha negra o el llamado pulpo baby, o uno de sus últimos proyectos, llamado “Cambia tu combi por combi gastronomica”, dirigido a reconvertir las combis (microbuses) que contaminan el trafico y el ambiente de lima en combis que sirvan cocina peruana en las calles con estándares sociales, empresariales y ambientales de calidad.

Por: Ignacio Medina

vía MadridFusion.

Publicado el 27/01/2013 en Festivales y Eventos, Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: