Alimentaria se convierte en nuevo escaparate de alimentos y bebidas vía abc.es

Sal al vino, helados de gin tonic, foie de pato con piñones y con almendras, agua con cafeína, sopas de ajo congeladas, palomitas de pollo, chorizo para untar o sticks de té son algunas de las novedades que ofrece el Salón Alimentaria que se ha abierto hoy en Barcelona.

En los doce salones que integran Alimentaria, todos los sectores ofrecen productos innovadores para la gastronomía, para profesionales y para el consumidor final, algunos con intención de crear tendencias en el arte del comer.

Entre los condimentos, la sal de gourmet, un producto asequible, que aporta nuevas sensaciones a los platos, está ahora de moda, ha señalado a Efe Gontzal Esteban, responsable de Sal de Añana, que presenta escamas de flor de sal y oliva arbequina, y flor de sal de vino, recomendada para carnes rojas.

La sal líquida, con 280 gramos en una botella, es otra novedad que se suma a la tendencia de presentar los alimentos sin salar para ofrecer al comensal un surtido de sales con los que puede personalizar los platos, aunque la estrella en este sector es un chuzo de sal para rallar que surge de las estalactitas naturales que se forman en las zonas donde circula la salmuera.

La empresa navarra Katealde ofrece foie de pato de piñones, y almendras, y salchichón de pato entre otros manjares, mientras que la firma Malvasia ha apostado por elaborar salchichas de mousse de foie gras para comer como entrante o aperitivo.

En los helados, las novedades son de Ice Cream Valley, una empresa de Castellbisbal (Girona), que elabora más de 1.200 tipos de helados, con sabor de paella, de pan con tomate, de pimiento o de jamón de jabugo, y que en este salón apuesta por helados con sabor a gin tonic, a ron con macerado de pasas, y a cítricos con zanahoria, según Quim Colomer, director de producción.

De Destilerías Ferri, de Valencia, ha nacido otro producto nuevo, el agua con cafeína, “Ferri Water”, que se creó para buscar un producto “que te mantuviera a flote y despierto en cualquier situación”, asegura su promotor, Salvador Ferri, quien advierte que esta agua no es apta para embarazadas ni para niños.

La nueva bebida, que tiene color, aspecto y sabor de agua, y que, según Ferri, no tiene nada que ver con las energéticas que ya están en el mercado, se venderá a un precio similar al de los refrescos y ya se empieza a comercializar en la zona de Levante.

También agua de coco es otra novedad de Jasper Products, baja en calorías, y que, según aseguran sus productores, ayuda a reponerse ya que se trata de una fuente natural de potasio.

En el mundo de los embutidos, chorizo en crema para untar, y crema ibérica de morcilla patatera, son las apuestas de Embutidos Farcedo, aunque los loncheados son hoy la estrella de muchos charcuteros.

Alberto Triviño, responsable de ventas de Farcedo, ha explicado que aparte de las presentaciones para exportar, especialmente a China, Finlandia o Alemania, el descenso del precio de productor como el jamón ibérico de bellota de jabugo, ha generado una nueva forma de vender en lonchas.

Lo último en este ámbito son paquetes de unos cien gramos al precio de un euro, en los que se ha eliminado cualquier elemento superfluo, dentro de una tendencia en época de crisis económica.

Los alimentos precocinados o congelados son otro sector importante en la feria, y una de las novedades es la sopa de ajo que presenta “Consorcios del Frio”, de Valladolid, que la comercializa congelada y que está elaborada, según Miguel Angel Santos, su director técnico, como si fuera artesanal.

El capón de cascajares relleno fue uno de los primeros productos, listos para comer, que lanzó Alimentación Cascajares, que presenta en Alimentaria una extensa carta entre las que destacan la pularda trufada asada al horno o la carrillera de cerdo con salsa de oporto.

Para profesionales, esta firma de Dueñas (Palencia) tiene rulos de pularda rellenos de foie, orejones y piñones, y canelones de meloso de buey, manos de cerdo y foie, entre otras exquisiteces.

Para picar entre horas, la industria propone en Alimentaria palomitas de Pollo de la firma Maheso, snacks de fruta, de Casual Fruit, o patatas naturales de sabores de Papanda, aunque las opciones son casi ilimitadas.

Vía http://www.abc.es

Publicado el 28/03/2012 en Noticias y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: