Los Prícipes de Asturias inauguran "Alimentaria 2012" Vía La Vanguardia

Barcelona. (Redacción).- Con las miras puestas en uno de los sectores que resiste la crisis, el de la alimentación, Alimentaria 2012, la feria bianual más importante en Europa del sector de la alimentación y la bebida, ha abierto esta mañana sus puertas en la Fira de Barcelona. Como en anteriores ediciones, la inauguración ha corrido a cargo de los Príncipes de Asturias, que han visitado expositores como los de Nestlé, Coca-Cola y Torres, así como los expositores de Navarra, donde han intercambiado unas palabras con la presidenta de esta comunidad, Yolanda Barcina, y el expositor de Cataluña, donde les ha recibido el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí.

Los Príncipes han estado acompañados por el presidente la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet. Quedan por delante cuatro días –uno menos que en la edición anterior- en los que las pymes españolas del sector batallarán por llevarse a casa alguna oportunidad de negocio.

El salón es el escaparate de las últimas tendencias y novedades en productos de alimentación, en tecnologías para el sector y en creatividad gastronómica a nivel internacional. La producción de la industria de la alimentación y bebidas supera los 80.700 millones de euros- el sector representa un 7,6% del PIB español, por delante de la automoción, las tecnologías de la información y la moda-. Asimismo, esta industria está creciendo en mercados tradicionales de la Unión Europea, así como también fuera, en mercados como Brasil, sureste asiático y Turquía, donde las exportaciones están creciendo de forma notable.

La feria prevé recibir este año, según la organización, a más de 140.000 visitantes profesionales, de los que 35.000 serán de fuera de España. La feria dejará un impacto económico de entre 170 y 200 millones de euros, según estima el presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet,

La feria, que durará por primera vez cuatro días en vez de cinco, ha condensado en la Fira toda su exposición, en un total de 94.800 metros cuadrados de oferta comercial y de actividades destinadas al negocio, la gastronomía y la innovación. Cuenta con dos nuevos pabellones este año, 5 y 7 del recinto ferial, 4.000 empresas –1.300 extranjeras de 75 países- y 14 salones: 12 sectoriales y 2 territoriales –Pabellón Internacional y Pabellón de las Autonomías—

El espacio The Alimentaria Hub (pavellón 7), es una de las novedades del salón, un espacio que engloba las actividades dirigidas a potenciar el carácter innovador y multidimensional del sector para generar oportunidades de negocio y en el que se presentarán 200 productos. Trabajará sobre seis ejes temáticos: innovación e I+D; nutrición, salud y bienestar; internacionalización y globalización; distribución y retail; marketing y comunicación; y responsabilidad social corporativa.

Otra innovación es Food Experience Market and Trends (pavellón 6 / Restaurama). Entre los clásicos de la feria no hay que perderse el Congreso de Gastronomía BCNVanguardia (también en Restaurama), el Concurso Cocinero del año (Restaurama) y el Congreso de la Dieta Mediterránea (que se centra en la prevención de obesidad y tiene lugar el miércoles en el auditorio principal del Hub), la muestra de novedades Innoval (también dentro del Hub).

Internacionalización

La feria ha aumentado este año en un 20% su presupuesto de promoción exterior en una edición que cuenta por primera vez con la participación de Tailandia, Dubai y Suecia, y en la que México inaugura la categoría de país invitado.

El salón dispone de réplicas en Lisboa y México, y Fira de Barcelona está trabajando para exportar el certamen al resto del mundo y, especialmente a países emergentes, como China, donde ya existen otros salones que serían competencia directa de Alimentaria. Se da la circunstancia de que el último día del salón coincide con huelga general estatal del 29 de marzo, si bien la organización descarta que la convocatoria tenga afectaciones determinantes sobre el certamen, que prevé que transcurra con la mayor normalidad posible.

Vía La Vanguardia

Publicado el 26/03/2012 en Noticias y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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