Conoce a este gran Chef investigador Eduardo Plascencia y su propuesta de #lanuevabandaMX

 

  • Licenciado en gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana.
  • Egresado de la Cátedra Ferran Adrià de Cultura y Ciencias de la Alimentación en la Universidad Camilo José Cela en Madrid, España
  • Colaborador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM
  • Ex colaborador de Buena Mesa del periódico REFORMA y la revista GULA
  • Miembro desde 2011 del Club Líderes del Futuro de la Revista Líderes Mexicanos
  • Miembro del Consejo Consultivo de Madrid Fusión México y Authentic Flavors of Mexico
  • Coordinador y prologuista del libro KAKAW ganador en los Gourmand World CookBook Awards
  • Desarrollador de Modelos de Investigación Gastronómica con base en antropología, sociología e historia único en el mundo
  • Desarrollador de Metodología de Enseñanza en Cocina Mexicana que promueve la reforma educativa en el sector
  • Conferencista, moderador y presentador en congresos y ponencias a nivel nacional e internacional
  • Comité organizador de festivales en Oaxaca, Chiapas, Mérida y Puebla
  • Profesor de asignatura en licenciaturas de gastronomía en Mérida, Puebla y Guadalajara
  • Promotor de la cocina mexicana en México y el mundo
  • Desarrollador del Taller de Investigación Gastronómica ofrecido en 7 ciudades de México
  • Desarrollador y promotor de #lanuevabandaMX que promueve la inclusión y difusión de nuevas generaciones de cocineros y gastrónomos.

Soy mexicano por nacimiento y convicción. Gastrónomo de formación, cocinero de alma, periodista de oficio y analista e investigador por vocación. Apasionado de México, de sus aromas, sus personas y sus expresiones sociales convertidas en gastronomía. La culinaria mexicana es mi vida, pasión y fuente de inspiración, y soy creyente de que los verdaderos cambios sociales vendrán sólo a través del entendimiento y difusión de las tradiciones alimentarias de un país.

Esa pasión por México me llevó a graduarme como licenciado en gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana, a participar en proyectos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y a estudiar la Cátedra Ferran Adrià de Cultura y Ciencias de la Alimentación en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.

Tras dos años como periodista en la sección Buena Mesa, del diario Reforma, opté por la independencia editorial y me transformé en colaborador de las revistas Travel & Leisure, Mujeres de Oaxaca, Gula, El Conocedor y Cocina Vital, en los que he podido expresar libremente mis pensamientos y opiniones.

Mi proyecto NMX Nacionalismo Gastronómico define mi manera de enfrentar la vida, sus retos y posibilidades. Y a través de nacionalismogastronomico.com difundo videos y coberturas sobre mis investigaciones, recorridos gastronómicos o eventos a los que asisto en México y el mundo.

Todas mis opiniones, fotogalerías, y las entrevistas con los mejores actores gastronómicos en el mundo como René Redzepi o Ferran Adrià, pueden ser traducidos a 13 idiomas diferentes y actualmente son revisados en más de 67 países en el orbe. Mi podcast La Sartén Por El Mango cuenta desde hace un año con la autorización de Itunes para ser descargado en cualquier parte del mundo.

Mi canal en Youtube laloplascenciaNMX me permite concentrar videos sobre lo mejor de la cocina global. Desde hace más de un año recibe un promedio de 12 mil visitas mensuales de distintas partes del mundo. Estando en los primeros lugares Estados Unidos, México y España.

 Desde 2010, soy miembro del Comité Organizador de los festivales gastronómicos anuales El Saber del Sabor y K’ooben Nueva Cocina Yucateca, en Oaxaca y Mérida respectivamente, en los que coadyuvo al desarrollo de las culinarias locales.

He sido presentador y moderador de mesas redondas y conferencias magistrales en congresos internacionales como Madrid Fusión México, México Cocina Abierta y Fusión México. Mi trabajo en esa materia me ha llevado a convertirme en miembro del Consejo Consultivo del Congreso Madrid Fusión y la organización Authentic Flavors of Mexico encargada de certificar restaurantes en Estados Unidos que promueven la realización de cocina mexicana de alta calidad.

Mi principal desarrollo es en el área teórica-académica de la gastronomía en la que mis temas como el Modelo Teórico de Deconstrucción Gastronómica, Nacionalismo Gastronómico, y Periodismo Gastronómico en México me han llevado a distintos foros universitarios y públicos de Mérida, Guanajuato, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

Los tiempos venideros requieren de gastrónomos fuertes y comprometidos, por eso, desarrollé el concepto de Revolución GastroMX que enmarca los cambios impulsados por personas o grupos comprometidos con una auténtica transformación de fondo, integral y sustentable de este país.

En 2010 coordiné mi primer libro: KAKAW, evolución y revolución para la Fundación Grupo México que fue considerado uno de los mejores del mundo en los Gourmand World CookBook Awards en París.

El proyecto editorial para 2012 es el libro en coautoría con Olga Frías, chef e investigadora, que lleva por título “Fuego y Humo: alma del Mayab” que pretende documentar y academizar el conocimiento ancestral sobre todos los platos yucatecos elaborados con pibs, ahumados, asados, quemados y enterrados.

En 2011 delinee los primeros esbozos de un Modelo de Investigación Gastronómica único en el mundo que pretende poner orden en esta actividad profesional y que persigue delinear una escuela o corriente de pensamiento sobre la materia.

Basado en teoría antropológica, histórica y sociológica este modelo ha visto la luz académica a través del Taller de Investigación Gastronómica que ha sido impartido en Mérida, Monterrey, Guadalajara y Puebla. Con más de 40 alumnos entre los que destacan Guillermo González Beristain, chef corporativo de Grupo Pangea; Abdiel Cervantes, investigador gastronómico con 20 años de experiencia; Lizette Galicia, chef ejecutivo de El Mural de los Poblanos; Martín Hernández, chef del Restaurante Intro; Edna Alanis, directora académica del Centro de estudios Roccatti; Zoraya Robles, propietaria de la línea de uniformes para cocineros de diseño exclusivo ZorayaRoblesdiseño.

Para 2012, la intención de desarrollar el proyecto #lanuevabandaMX que promueve el desarrollo de una reunión académica entre las nuevas generaciones de cocineros, chefs, proveedores, gastrónomos, periodistas y universitarios a favor de la construcción de conceptos sobre gastronomía nacional delineados a más de 10 años en el futuro.

NACIONALISMO GASTRONÓMICO

Publicado el 23/01/2012 en Chefs y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. FERNANDO SANCHEZ RODRIGUEZ

    CHEF TANTO GUSTO EN LEER TUS ARGUMENTOS Y ME SORPRENDE TU CULTURA Y PASIO N POR LA CULINARIA MEXICANA FELICIDADES
    GRACIAS POR APORTARNOS .
    FERNANDO .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: