Cena Inaugural Madrid Fusión México 2011 / Por: Quelujo

 
Durante nuestro viaje a México de un mes de duración estuvimos recogiendo información, documentándonos y realizando entrevistas a profesionales del sector de la Gastronomía y el Vino del país.

En esta ocasión, estábamos invitados a la Cena Inaugural de Madrid Fusión México 2011 que se celebró en el Museo de arte e Historia de la ciudad de León (Guanajuato), donde el chef responsable de dicha cena era el español Rodrigo de la Calle.

En esta segunda edición, un papel importante iba a jugar la gastrobotánica, o como dicen acá, la ecogastronomía.

Si nos puedes ver el vídeo correctamente, haz click aquí.

A las 19:00 debíamos estar en el Museo, preparados para disfrutar de una grata velada, por un lado, y por otro, con el gusanillo en el estómago de que lo que se llevaba tanto tiempo preparando, estaba a punto de dar el escopetazo de salida.

Expectantes por los platos que nos iba a ofrecer, sobre todo sabiendo que de España solamente se había traído a su jefe de cocina y unas grandes ganas de crear con los ingredientes mexicanos (así nos adelantaba en su restaurante en la entrevista previa que le hicimos).

Todo pulcramente analizado, todo meticulosamente sincronizado era lo que se respiraba en las dos plantas del edificio.

Un devenir de estudiantes de hostelería de la Escuela Unipro, con las prescripciones de Rodrigo totalmente aprendidas es lo que pude observar mientras atravesaba cada uno de los espacios confeccionados para la elaboración del menú. Tres centros distintos de cocinar a lo largo del museo, “lo tenemos complicado, es un museo y hay determinadas cosas que no están permitidas… como el tema de la salida de humos” nos decía una semanas antes Rodrigo, pero aquí entraban en juego las manos de dos personas Manuel López (Director de Turismo de león) y la chef Mónica Solís para que todo estuviera a punto.

Si no puedes ver el vídeo, haz click aquí.

Si no puedes ver el vídeo correctamente, haz click aquí.

Las mesas totalmente vestidas en la primera planta, con todos los detalles estudiados según el protocolo y con detalles (Centros de Mesa con productos nacionales, telas y la vajilla) del país y estado anfitrión que iban a ir informando a los invitados de que Madrid Fusión México comenzaba y, lo volvía a hacer en Guanajuato.

En un jardín espectacular se estaba sirviendo una copa de bienvenida, Junior Merino, reconocido mixólogo, era el artífice de cinco cócteles para degustar. Coming Up Roses (Bacardi Razz, Cahmpagne, Rosas y Lima, cóctel insignia del Noma y lo diseñó para Opra Windfield), Dragonfly (Garambullos, Tequila blanco, Xoconostle y pomelo), El merino (Mango, Chamoy y Tequila reposado) y South of the Rio (Hoja Santa, Mezcal Blanco, Pepino, Chile Serrano y Flor de Saúco).

Si no puedes ver correctamente este vídeo, haz click aquí.

“Cocinar con un menú de gastrobotánica para tantos periodistas, chefs, personalidades y autoridades del gobierno de la República… es un reto”. Nos anunciaba Rodrigo.

Tras unos pequeños fuegos artificiales en el jardín del museo, nos condujeron a las mesas. El gran momento había llegado.

“La Mesa Estaba servida…. Espero que os guste la Cena. ¡Qué aproveche!”

1º Tiempo: A Modo de Ceviche, Verduras Crudas, Ligeramente Picantes #Vino: Cuna de Tierra/Torre de Tierra 2º Tiempo:

Arroz Meloso con Almeja Chocolata Impregnado de Guajillos #Vino: La Redonda/Blanco Orlandi Sauvignon Blanc

3º Tiempo: Steak Tartar de Vacuno y Arúgula con Paleta de Mostazas #Vino: Bodegas de Santo Tomás/Barbera Varietal Santo Tomás

4º Tiempo: Cremoso de leche de Cabra con Gel Xoconostle y Ensálada Floral #Vino: Chateau Comou/El Gran Divino

Si no puedes ver correctamenet el vídeo, haz click aquí.

En el próximo post veremos cómo fueron los momentos más importantes de la noche, fuimos los únicos que nos metimos en las diferentes localizaciones de los platos, pudiendo ver la precisión de Rodrigo de la Calle a la hora de cocinar, lo meticuloso que es cuando emplata, o el escrupuloso trabajo de Mónica dirigiendo los profesionales de sala. ¡No te lo puedes perder!.

Publicado el 27/12/2011 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: