Brisket Horneado con Vino Tinto "Madeleine Cocina"

Preparé este brisket que está genial para la cena de Navidad o para Año Nuevo.

Y para mejores resultados, lo pueden hacer días antes! Igual 1 ó 2 días antes y queda mejor, aparte que así le pueden quitar el exceso de grasa ;)

Es bastante sencillo de preparar porque sólo hay que ensuciar una sartén, luego poner todo al horno, dejarlo que se cocine por 1 hora y media, aproximadamente y ya! Al día siguiente o cuando se vaya a servir, se pone a calentar la salsa hasta reducir , cocinar las cebollitas y ya… a disfrutar!

Para 1.5 kg. De carne se requirió de una cocción de 1 hora y 45 minutos, aproximadamente. Aconsejo calcular por kilo 1 hora… aprox. O bien, usar un termómetro y cuando marque 170°F ya está cocida.

Hay que tener una bolsa de horneado lista, ya preparada con las instrucciones del paquete (las bolsas las venden en cualquier supermercado, en el área donde está el papel aluminio) Brisket horneado con vino tinto, cebollas caramelizadas y chabacanos 8 porciones, aprox.

1.5 kg. Brisket (pidan que se los pongan en mallita, es más fácil de manejar) Sal y pimienta 3 cdas. De aceite de oliva 1/3 taza de harina, aprox. 187 ml. De vino tinto (son las botellas chiquitas) 1 cebolla cortada en cubos grandes 2 tallos de apio en cubos grandes 1 zanahoria, pelada y en trozos grandes 5 dientes de ajo ½ taza de orejones de chabacano, en tiras 1 cda. De puré de tomate 2 hojas de laurel ¼ cdita. De tomillo seco 1 cda. De perejil seco, molido 1 lt. De caldo de res 2 manojos de cebollitas de cambray (pero esto lo pueden duplicar, quedan muy ricas)

Dorando el brisket

El brisket lo salpimentamos por todos sus lados y lo dejamos reposar 2 horas en el refrigerador.

Ya para cocinarlo, calentamos el vino tinto a que se reduzca un poco. Reservamos.

Calentamos una sartén grande, donde quepa el brisket, y cuando esté bien caliente añadimos 1 cda. De aceite de oliva.

El brisket lo espolvoreamos con la harina, sacudiendo el exceso de ésta. Metemos la carne en la sartén bien caliente y dejamos cocinar por 5 minutos cada lado del pedazo de carne, para que se dore por todos sus lados.

Ponemos el brisket en la bolsa de horneado y ahí añadimos el vino.

Haciendo las verduras

Sacamos el exceso de grasa de la sartén, añadimos 1 cda. De aceite de oliva y ahí cocinamos: ajo, zanahoria, apio y cebolla, moviendo de vez en cuando para dorar las verduras, aproximadamente por unos 5 minutos.

Ya doradas las verduras añadimos: puré de tomate, la mitad de los chabacanos, hojas de laurel, tomillo, perejil y caldo de res, esperamos a que de un ligero hervor y lo vaciamos sobre el brisket.

Cerramos la bolsa siguiendo las indicaciones de la misma y metemos al horno a 180°C por 1 hora y media. Después de ese tiempo estará cocinado, se puede meter un cuchillo y llegar al centro de la carne, sacamos el cuchillo, y si la punta está caliente, la carne está cocida. También pueden optar por bajar el calor (160°C) y cocinar por 2 horas y media.

Sacar, dejar enfriar por completo y refrigerar sacando de la bolsa el brisket y su salsa.

Al día siguiente, el brisket limpiarlo de la grasa, y rebanarlo.

Reduciendo el gravy y quitando la grasa

Quitarle la grasa que flote en la superficie a la salsa, y luego calentarla hasta que se reduzca a la mitad, a fuego alto por unos 20 minutos. Colar presionando la verdura contra el colador para que se haga puré, calentar esta salsa y tenemos un tipo gravy. En este gravy calentar las rebanadas, o bien meter la carne entera para calentarla y luego rebanarla.

Para las cebollitas: calentar una sartén con 1 cda. De aceite de oliva y ahí dorar las cebollitas por unos 8 minutos, hasta que doren ligeramente, agregar la otra mitad de las tiras de chabacanos y ½ taza del gravy, calentando hasta cocinar y suavizar los chabacanos.

Servir el brisket con las cebollitas y chabacanos.

Lo pueden acompañar con un arroz o bien con puré de papa o una pasta.

Está muuuuy rico, sobre todo el gravy!!! mmmm

¡Felices fiestas!!

Fuente:  http://madeleinecocina.com/

Publicado el 21/12/2011 en Recetas y Platillos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: