Visita al Barrio de Santiago "Ruta Aromas y Sabores Chef Patricia Quintana"

Dentro del marco de la Ruta Turística Aromas y Sabores de México en la Ruta Maya tuvimos oportunidad de visitar el mercado Santos Degollado dentro del reconocido Barrio de Santiago que en sus orígenes fué habitado por los indígenas y gobernado por caciques.

Con el paso del tiempo, el entonces pueblo fue integrado como barrio de la ciudad de Mérida. Desde sus inicios, el parque de Santiago ha tenido un ambiente alegre y dinámico, propio de un barrio lleno de recuerdos. En los umbrales del siglo XX alrededor de él se encontraba el Circo Teatro Yucateco. Entre 1982 y 1984, la plazoleta experimentó algunas  remodelaciones. Se erigió una tribuna para los espectadores, se pavimentó con  ladrillos rosados las avenidas, y las calles adyacentes a la iglesia, específicamente las del norte y sur, fueron mejoradas y cerradas al tránsito. Este rincón meridano tiene una personalidad propia gracias a su entorno: salas de cine, su tradicional y característico Mercado Santos Degollado, comercios tradicionales y el programa cultural Remembranzas Musicales, que cada martes reúne a los vecinos y visitantes para recordar melodías de antaño. Se ubica en la calle 72 por 57 y 59 del centro.

La Iglesia de Santiago se encuentra en el primer pueblo de indígenas que los conquistadores encontraron al llegar a T’ho al cual nombraron Santiago, Apóstol de las Españas. De acuerdo con la leyenda grabada en un arco de la entrada principal del templo, se terminó de construir en 1637. En el interior de la iglesia de Santiago, donde se supone estuvo la capilla abierta o “de indios”, en el costado sur del  presbiterio – sitio habitual del Cristo de la Transfiguración- hay una placa  de piedra empotrada en uno de los muros que indica que en ese recinto se celebró la primera misa de la ciudad y que fue destruido en 1916 por la “agitación política sectaria”. Es aquí, donde cada año del 26 de julio al 08 de agosto, se celebran los gremios en honor al Santo Cristo de la Transfiguración, como se hiciera desde que los primeros evangelizadores asignaron al santo patrono, dando origen a una de las fiestas tradicionales más representativas de Mérida.

Fuente: Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán.

Publicado el 30/11/2011 en Chefs y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: